Como he mencionado en artículos anteriores, por lo general estamos apagando incendios mas que planificando para evitarlos y el día a día nos consume en esa vorágine, entonces ¿qué debemos hacer para poder evitarlo?

Comencemos definiendo que es ser proactivo.

Proactivo (según RAE): Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos https://dle.rae.es/proactivo. Recuperado el 14 de agosto 2023.

Para ser una empresa más proactiva que reactiva, es importante desarrollar una cultura empresarial que fomente la toma de decisiones proactivas en todos los niveles de la organización. La idea es llegar a una empresa ágil e inteligente que permita ser adaptativa y flexible a lo que hoy esta pasando en el ambiente BANI (Brittle-Quebradizo, Anxious-Ansioso, Non linear-No lineal y Incomprehensible-Incomprensible). 

Aquí te presento algunas sugerencias para lograrlo:

Establece una visión clara: Define una visión clara, acorde con los valores de la empresa y una estrategia de negocio que permita enfocarse en objetivos de mediano y largo plazo, en lugar de solo reaccionar a situaciones del momento. Para lograr esto se requiere una planificación y estrategia.

Establece objetivos y metas: Establece objetivos estratégicos y metas claras, desafiantes y alcanzables para toda la organización, y asegúrate de que los empleados comprendan su importancia y cómo sus acciones individuales contribuyen al éxito de la empresa. Es importante  poder llevar el seguimiento de estos objetivos con metodologías como OKR.

Promueve la comunicación abierta: Promueve una cultura de comunicación abierta, donde los empleados se sientan libres de expresar sus ideas y preocupaciones (seguridad psicológica) y donde la retroalimentación sea valorada y utilizada para mejorar continuamente.

Fomenta la innovación: Fomenta la innovación y la creatividad en toda la organización, alentando a los empleados a buscar nuevas soluciones y a proponer mejoras en los procesos de trabajo. AL hablar de innovación, debemos estar abiertos a permitir errores, que son parte de los procesos creativos.

Aprende de los errores: Aprende de los errores y utiliza cada experiencia para mejorar continuamente, complementando con la innovación. Promueve la cultura del aprendizaje y la experimentación y fomenta la solución de problemas en lugar de solo reaccionar a ellos.

Sé adaptable y flexible: Sé adaptable y flexible para responder rápidamente a los cambios en el entorno empresarial y en las necesidades de los clientes. No tengas miedo de tomar riesgos calculados y ajustar la estrategia según sea necesario.

Preocúpate de las Personas: Son el activo mas importante de la empresa y se deben sentir que tienen la CONFIANZA que los motive a estar buscando la forma de adelantarse a los problemas, creando y planificando adecuadamente, teniendo las condiciones y los espacios para hacerlo, sin descuidar que tengan los beneficios adecuados.

Haz uso de la tecnología: Haz uso de la tecnología para automatizar procesos y mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo. No olvidar que la tecnología es un medio y no un fin.

Finalmente, podemos concluir que para ser una empresa más proactiva que reactiva, es necesario establecer una cultura empresarial que fomente la toma de decisiones proactivas en todos los niveles de la organización.  Adquirir esta forma de trabajar marca una diferencia con otras empresas, por lo cual se debe tener preocupación por la cultura de la empresa, para lo cual se requiere conocer la actual y construir la que se necesita y hacer el proceso de transformación, de lo cual les comentaré en otro artículo. 

Como conclusión, podemos decir que sin importar el tamaño de la empresa, es fundamental invertir en una estrategia que trace la ruta para cumplir con lo que se desea lograr lo cual ayudará a tener una empresa ágil, inteligente yproactiva.¿Quieres construir una estrategia para ser más proactivo que reactivo? ¿Estás dispuesto a invertir para disminuir costos innecesarios? Ponte en contacto con nosotros para acompañarte en este desafío.