Personas, Procesos y Tecnología Preparamos a las PERSONAS para que sean flexible y se adapten a la TECNOLOGÍA con PROCESOS eficientes.

Empresa Inteligente

Se han puesto a pensar en su empresa funcionando como una persona y ¿cómo podemos darle la inteligencia? ¿que requiere para salir de su zona de confort y marcar diferencia con respecto al resto?.

Siempre nos han mostrado el triangulo TECNOLOGÍA, PROCESO Y PERSONAS, como los cimientos de nuestra empresa, sea grande, mediana o pequeña.

Pero también podemos decir que tenemos lo FISICO (Tecnología), MENTAL (Procesos) y EMOCIONES (Personas), que es la base del ser humano, entonces ¿porqué no podemos ver que a la empresa como un ser humano?

Sigamos avanzando, el ser humano requiere para poder desarrollar su vida una serie de condiciones que le van construyendo su futuro.  Cuando somos niños cuales son las cosas básicas que vamos trabajando, primero es ir aprendiendo, ir conociendo y explorando, nos gusta probarlo todo, metiendo las manos donde no corresponde, comiendo lo que encontramos, arriesgando el cruzar limites, es decir ir manejando y entendiendo las opciones. También tratamos de darnos a entender, llorar cuando falta o duele algo, repetir lo que dicen y captar los conceptos de las diferentes acciones, asociándola con palabras. 

Es así como como aparecen nuevas condiciones en nuestras vidas que son CONOCER, OPCIONES y RELACIONES, las cuales se sustentan en nuestro triángulo inicial.  Ahora si empezamos a mirar nuestra empresa en su organización en la medida que va creciendo también comenzamos a manejar las mismas condiciones, se trabaja el CONOCIMIENTO (Conocer) de las personas que la forman , incluyendo el auto-conocimiento, las cuales tienen capacidades desarrolladas para las diferentes funciones, y a través de la información obtenida, se empieza a formar relaciones para poder ir escogiendo las mejores opciones para la empresa, es decir aprovechar las OPORTUNIDADES (Opciones) que se generan interna y externamente.  Pero, para poder lograr estas conexiones se requiere algo fundamental que es la COMUNICACIÓN (Relaciones) que van generando la organización y la cultura de la empresa.

Así luego damos un nuevo paso y es cuando dimensionamos la importancia que tienen nuestras habilidades blandas (soft kills) termino que no a todos les gusta, pero en el fondo es todo lo no técnico que tenemos cada uno y que debemos desarrollar, alguna mas que otras, como son el liderazgo, empatía, escucha, trabajo en equipo, colaboración, etc. el cual es un factor esencial para mostrar nuestras diferencias, adaptarnos al cambio, sobrevivir y lo que nos va valorizando unos con otros, dándonos una posición en nuestro entorno.  Con nuestras habilidades, con lo que nos provee el medio, con nuestra iniciativa y con el espacio que nos dan, hacemos aflorar nuestra creatividad (igual viene desde niño, pero en la medida que crecemos se nos limita). Pero, si las condiciones se dan, tratamos que aparezca esta creatividad, incluso si la necesidad lo requiere brota naturalmente. Y en la medida que los años van pasando, va quedando nuestra experiencia con nosotros y seguimos creciendo. 

En resumen, hemos construido otro peldaño que son nuestras HABILIDADES, EXPERIENCIA y CREATIVIDAD.  Pero como esto se refleja en nuestra compañía, es a través de que tenemos que trabajar con las personas, tanto la empresa como ellos deben reconocer sus habilidades y poder sacarle máximo provecho para ambos (ganar-ganar) buscando siempre hacer lo que mas te apasiona, con esto generamos la HABILIDAD EMPRESARIAL (Habilidades).  Luego, a través del expertise que van adquiriendo o traen las personas a la empresa, el cual es el aprendizaje vivido mas que el teórico, vamos formando el APRENDIZAJE EMPRESARIAL (Experiencia), el cual debe quedar como parte de la empresa y no solo en la cabeza de las personas, debemos tener todo ese aprendizaje acumulado plasmado para ser reutilizado, es decir debemos gestionar el conocimiento. Y no debemos dejar de lado las oportunidades que se van presentando, producto de reinventar y crear para llegar a la INNOVACION (Creatividad)*, lo cual en esta nueva era de la información y la tecnología es fundamental tenerla como parte del funcionamiento de la empresa, dando espacio al financiamiento y a cometer los errores que se requiere para desarrollarla.

Mirando los escalones que hemos ido construyendo se va logrando el elemento que toda empresa requiere que es la PRODUCTIVIDAD por la cual se lucha.

Hay que ser integrales en que para lograr la productividad, se requiere la parte emocional de las personas y una de las mas importantes es la FELICIDAD, lo cual se reflejará en la máxima productividad y el ÉXITO**.

¿Estamos manejando todo lo mencionado?, ¿Podemos marcar diferencia sin considerarlo?

Entonces ¿cómo podemos darle la inteligencia? ¿que se requiere para salir de su zona de confort y marcar diferencia con respecto al resto?.

Podemos decir que llegamos a una EMPRESA INTELIGENTE trabajando muchas ideas, métodos, variables, etc. que tienen que ver con todo lo mencionado, lo cual antes no era considerado como parte del resultado final.  Recordar que la base principal, la TECNOLOGÍA (Físico), que es la herramienta que me da la fuerza, los PROCESOS (Mentalidad) que me almacenan todo el funcionamiento (el QUE debo hacer) y lo mas importante las PERSONAS (Emociones) que me mueven todo.  Es por esto que cuando hablamos de diversos temas de la empresa y el que hoy mas se menciona, que es la Transformación Digital, dependemos para el éxito como factor fundamental en la Transformación Cultural.**

*Se debe dejar claro que creatividad no es lo mismo que innovación, este último es ejecutar la primera.

** Tema que estaremos viendo en otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “Empresa Inteligente”